browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

El Tutor y su importancia en el trabajo de grado o tesis

Posted by on 23/08/2014

tutorGeneralmente un trabajo de investigación académica es hecho por estudiantes de postgrado para la obtención de su título de especialista, magíster o doctorado. Pero en muchas carreras universitarias y sobre todo en las instituciones superiores de la República Bolivariana de Venezuela, se pide el requisito de tesis o de trabajo de grado, para obtener también en título académico.

Los pilares principales de un trabajo de grado o tesis radican básicamente en el estudiante o investigador; el tutor o guía de ese estudiante; el contexto que incluye la Institución a la que pertenece el estudiante, su familia, lo social o personal de su entorno de la realidad.

Para algunos pudiera ser la columna más importante en una tesis de grado, pues es quien será el guía académico en lo ontológico, epistemológico y metodológico y orientador en varios aspectos del estudiante y de esa interrelación armónica, sincera, fiel y honesta dependerá el éxito de la tesis de grado.

Sin entrar en detalles si es o no la parte más importante en la finalización de un trabajo de grado, si se puede inferir que la importancia del tutor radica en promover el aprendizaje de la investigación en el estudiante, llevarlo por los momentos o etapas de la investigación y plasmar lo encontrado en un documento académico, en una forma adecuada, coherente y con cohesión, aquí radica la importancia principal de un tutor.

Este, debería ser experto en el tema o estudio a realizar por el estudiante, debe tener experiencia en investigación y experiencia en asesoría académicas de este tipo; cualquier deficiencia en estos aspectos puede repercutir en la calidad final de la tesis; pero no por eso un tutor novato o iniciado no está en capacidad para ser el guía de cualquier estudiante; los otros dos pilares son el estudiante y el contexto donde se ubica y que son elementales e importantes en la tesis de grado.

Lo motivado que este el estudiante en realizar su investigación, las facilidades o ayudas que le de la institución, un entorno social favorable y la buena orientación académica de un tutor competente lograrán con éxito su tesis o trabajo de grado, dejando algo positivo en su investigación a la academia y a la sociedad.

Fuente: http://elimpulso.com/articulo/la-importancia-del-tutor-en-el-trabajo-de-grado-o-tesis

Comments are closed.