browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Como hacer el planteamiento del problema

Posted by on 06/08/2014

 

PlanteamientoDelProblema

Una vez que se ha concebido la idea de investigación, y elegido el enfoque cuantitativo, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación.

De nada sirve contar con un buen método y mucho entusiasmo, si no sabemos qué investigar. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuán familiarizado esté el investigador(a) con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador(a) y sus habilidades personales.

Seleccionar un tema o una idea no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga.

Ahora bien, un problema bien planteado está parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador(a) debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible.

Ver elementos que conforman el planteamiento del problema

Fuente: Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. Metodología de la investigación. Quinta Edición. Mc Graw Hill

Comments are closed.