browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Estudiar en tiempos de crisis

Posted by on 04/04/2014

EstudiarTiempoCrisisSin formación el futuro se ennegrece.

La crisis económica que vivimos actualmente en Venezuela ha hecho que nos replanteemos nuestro futuro laboral tratando de reinventarnos para encajar en las pocas ofertas de trabajo que salen hoy día.

Las empresas, hoy por hoy, tienen que diferenciarse del resto para sobrevivir a la poca demanda interna causada por los años de crisis económica. Uno de los factores más relevantes en este caso es el de apostar por el valor humano. La tasa de desempleo es mucho más baja para los que tienen más formación que para los que tienen menos.

En época de crisis, cuando no se tiene un trabajo estable, la solución no es quedarse esperando, hay que aprovechar para enfatizar los puntos fuertes y para dar por concluidos los débiles. Hay que tener en cuenta que hay muchos candidatos para una misma oferta y si se desea estar entre los elegidos, deben ser competitivos, demostrar un perfil profesional amplio y que se trabaja desde la base que dan los conocimientos y la experiencia.

Recomendaciones para los futuros universitarios

  1. Se debe aprovechar cada oportunidad que se ofrezca para capacitarse, ya sea seminarios, cursos cortos, conferencias, etc. Los conocimientos así obtenidos serán valorados por los futuros empleadores.
  2. Aprender o perfeccionar otro idioma; es una herramienta poderosa en el mundo laboral.
  3. Las nuevas tecnologías siempre están cambiando, pero se debe tratar de mantener al día las más usadas en la industria que se piensa escoger.
  4. Revisar los clasificados en el periódico para tener una idea de los empleos más buscados en la actualidad, y qué requisitos solicitan.
  5. Buscar a alguna persona que tenga un puesto de gerencia o de recursos humanos, y pregúntale qué piensa sobre las perspectivas laborales.
  6. Aparte de una carrera universitaria, buscar capacitarse en informática u otros conocimientos actuales, ya sea por medio de cursos cortos o por iniciativa propia.
  7. Tratar de realizar algún trabajo voluntario en una organización relacionada con el sector de su interés. Esa experiencia será valorada en el futuro.

¨Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.¨ ALBERT EINSTEIN

Comments are closed.