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Tutor y/o asesor de trabajos de investigacion

Posted by on 27/01/2014

AsesorComúnmente en torno a los esquemas de investigación, de paradigmas (cuantitativo o positivista y cualitativo o interpretativo), e ideas fenomenológicas, surge gran preocupación para la escogencia de una adecuada metodología que asegure la finalización satisfactoria de una investigación. Lo anterior se agudiza cuando se trata de investigadores primerizos (noveles), como los estudiantes de pregrado, evidenciado en la gran cantidad de estudiantes que han finalizado su escolaridad (incluyendo las asignaturas de metodología de la investigación) y encuentran serias limitaciones para iniciar su trabajo de grado, tesis y trabajos especiales, entre otros.

Por otra parte, según Carruyo (2007), la elaboración de trabajos de investigación no es un proceso lineal o fijo, sino que es un entramado de construcción social y epistémico del conocimiento, micro cultural y educativo, que conduce a la formación profesional en investigación, don- de cada estudiante entreteje su propia trayectoria con in- certidumbre, y con la participación de intereses, creencias, decisiones personales, compromisos, parámetros institucionales, espacios y tiempos definidos; donde la relación tutor (asesor) – tutorando (asesorado), son fundamentales.

Son muchas las dificultades que atraviesan los estudiantes en la elaboración de su trabajo de grado, por ello se han desarrollado una serie de mitos desconcertantes alrededor de la investigación científica, donde no existe una fórmula ideal sino sólo un estimado de tiempo y estructura determinada (Cejas, 2005). Dada la importancia del trabajo de grado, en cuanto a dedicación, esfuerzo y contribución académica, y la presencia de dificultades, la misma no puede ser realizada sólo por el estudiante, sino que debe ser orientada o conducida por el tutor(es) y asesor(es). Aun cuando la asesoría es un proceso de gran importancia, para Pontón (2001), no existen pautas precisas o claras para desarrollarla.

5169Según Ayala (2009) La tutoría, es una actividad académica que consiste en orientar y ayudar al alumno en actividades relacionadas con el aprendizaje. La asesoría toma niveles diversos que incluye desde la orientación de un alumno que presenta dificultad o necesidad de información con respecto a cierto tema, hasta la asesoría de un alumno que presenta una disyuntiva vocacional o motivacional. Para Carruyo (2007), el asesor desempeña un conjunto heterogéneo de funciones y roles diversos: la asesoría en el desarrollo de una investigación, la asesoría combinando su labor docente e investigador, y la asesoría en un grupo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera que los límites entre tutoría y asesoría, son difíciles de establecer, entre ambos conceptos existen débiles líneas divisorias por ser conceptos integrados. Lo cierto es que, según Pontón (2001), ambos son procesos de formación, de aportación a la generación de conocimiento y a la formación para la investigación.

Las labores del tutor, incluyen al asesor, y pueden ser concebidas como procesos de enseñanza-aprendizaje, de preparación, que culminan de manera satisfactoria con la graduación del alumno; es un proceso formativo, sistemático y cualitativo, porque conduce a la mejora y al aprendizaje continuo del tutorando (asesorado). Para Carruyo (2007) El objeto de la tutoría es proporcionar una colaboración, auxilio u orientación especializada al estudiante en cuan- to a actividades académicas.

 

 

Fuente: Artículos arbitrados No 47 (2009) EDUCRE

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